EDITORIAL & NEGOCIOS

El mercado durante la guerra: ¿trinchera de combate o cuartel de estrategia internacional?
Mfe. Nelson Ernesto Rivera Díaz
Publicado originalmente en la Revista Derecho, Número II, octubre de 2016, por Aequus Editorial de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. ISSN: 2411-1465. Todos los derechos reservados.

Tradicionalmente, y sin querer hacer de esto un cliché, las guerras se planifican en los cuarteles, donde se encuentran los estrategas militares y sus salas de reuniones con mapas de la zona en conflicto y sillas cómodas para debatir una sola cosa: la estrategia a seguir durante el conflicto armado. Sin embargo, por muy perfecta que la planeación resulte, la guerra no se ganará desde esa placentera sala con aire acondicionado y quizá hasta una cafetera; la guerra solo se ganará desde las trincheras, en ese agujero frío y peligroso, rodeado de verdadero riesgo, con balas entrecruzadas y quizá alguna granada explotando cerca. En esa guerra, ¿quién verdaderamente sufre? ¿los generales en su cuartel o los soldados en la trinchera?

Al respecto, y llevando la comparación al mercado, puede decirse que la oferta y demanda participa activamente en todas las guerras, aunque está por definirse si se trata de una víctima en una trinchera rodeada de peligro, o si se trata de parte del aparato de planificación bélica, fuera del riesgo, con todas las comodidades y hasta con la ventaja del disfrute de la victoria.

En tal sentido, con este estudio se pretende identificar las consecuencias directas e indirectas de los conflictos bélicos domésticos e internacionales, sobre los diversos mercados, haciendo de la revisión histórica la herramienta básica para la consecución de tal fin. No debe tenerse por trivial la definición misma de guerra, la cual puede expresarse en diversas modalidades e intensidades, presentando episodios bélicos con consecuencias desastrosas expresadas en pérdidas humanas y materiales. Si bien la predicción de resultados económicos no es posible por la definición misma de la Economía como una Ciencia Social, el alcance primordial de este tratado es el de establecer criterios básicos sobre los cuales se puede basar la tendencia de repercusiones de la guerra sobre las actividades mercantiles.

1. El mercado y las guerras

Pese a la relación ya establecida, para comprender el comportamiento del mercado global en las guerras, antes hay que comprender el comportamiento de un mercado mucho más sencillo: el mercado de bienes. Siempre se ha dicho que los conflictos y particularmente las guerras acaban por mermar considerablemente la calidad de vida, producto de su impacto directo sobre el mercado2 . Cuando hay combate en una latitud relevante del mundo (entiéndase relevante como una zona de intereses geoestratéticos importantes), los mercados reaccionan poliformemente y con vicios exagerados. No será de extrañar que ante guerra, o siquiera rumor de guerra, se verifiquen algunas reacciones tales como:

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