MPM

MAESTRIA EN GERENCIA DE PROYECTOS

 
Tiempo de estudio: 18 meses

Asistencia: 1 vez por semana
 

Pensum
Administración de Proyectos
Preparación y Evaluación de Proyectos
Gestión de Mejoras de Procesos
Diseño Organizacional de Proyectos
Planeación y Gestión Estratégica de Proyectos
Sistemas de Información de Proyectos
Evaluación de Costos y Gastos de Proyectos
Licitaciones de Proyectos
Dirección y Negociación de Proyectos
Operaciones y Logística de Proyectos
Dirección e Innovación de Proyectos

 

Nota: El alumno deberá completar 7 materias por equivalencia de la Maestría en Administración de Empresas, para cumplir con el total de 54 créditos.

 

Objetivos de Cátedra:

 

Administración de Proyectos

En este curso se estudiará la administración de proyectos, ya tomando en cuenta distintas áreas desde la creación, conformación del proyecto, recurso humano, tiempo, recursos económicos, entre otras y en base a decisiones planeadas, controladas y ejecutadas.  Cumplir o exceder las necesidades o expectativas de los involucrados e  interesados involucran balancear demandas que compiten entre sí, tales como alcance, requerimientos identificados (necesidades) y requerimientos no identificados (expectativas).  L íneas de comunicación claras, roles y responsabilidades bien definidas son vitales para el éxito.   La administración de la integración de proyectos el alcance y tiempo del proyecto, tomando en cuenta mucho la calidad del proyecto entendiendo y aplicando conceptos de TPM y Six Sigma.

Preparación y Evaluación de Proyectos

En este curso Objetivos a medir medición del estado del proyecto respecto a costos y cronograma, índices de performance para terminar el proyecto, indicadores claves de productividad (KPI´s), ventajas respecto a los métodos tradicionales.  Desglosar actividades generales, analizar y desglosar cada actividad en sub actividades (más importantes) y conocer al detalle las mismas, aplicar elementos de control para cada actividad y sub actividad, identificar las distintas formas de evaluarlas y por último justificar cada actividad, consolidar y fortalecerlas.

Gestión de Mejoras de Procesos

Este curso se centra en los criterios técnicos y la labor de equipo necesarios para lograr la calidad en un proceso. Aborda el concepto de calidad, el ciclo de mejora, las herramientas de calidad, la eliminación de la complejidad en el trabajo, y la implementación de la calidad en procesos, actividades y organizaciones. También trata el control estadístico de procesos los métodos empleados en asegurar el cumplimiento de las especificaciones de calidad de un producto. Analiza la solución de problemas en el diseño y costes de procesos de ingeniería de calidad.

Diseño Organizacional de Proyectos

El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa, permitiendo la coherencia entre sus componentes y el reconocimiento de su funcionamiento como sistema, por lo que es necesario enfatizar en las decisiones de carácter estratégico que demanda la definición y redefinición de las estructuras de una organización.  Este módulo le aporta al Master en Proyectos las herramientas básicas para el desarrollo organizacional, con el fin de establecer un sistema de procedimientos acorde a los puestos que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en el manejo de proyectos. Además este módulo permitirá que el participante pueda aplicar estrategias para mejorar los procedimientos, trabajos y perfiles del equipo que interviene en un proyecto para su la optimización y mejora continua.

Planeación y Gestión Estratégica de Proyectos

La etapa crucial de una planeación de proyectos es tener definidos los objetivos del mismo, luego se podrá enfocar en la planeación de las distintas áreas de un proyecto, planeamiento de comunicaciones, determinación de la información y de las necesidades de comunicaciones quién necesita qué información, cuando él la necesitará, y cómo les será dada.  Enfocar en un Work Breakdown Structure (tareas muy grandes dividirlas).  Construir una red de proyectos y que tareas necesitan ser terminadas antes de iniciar otras.  Es de suma importancia tener un análisis de la estrategia enfocada del proyecto, tomando en cuenta los riesgos, identificación, cuantificación y desarrollo de respuesta del mismo, por lo tanto controlar la respuesta de los distintos riesgos. Proyección de cierres administrativos: generando, recolectando, y diseminando la información para formalizar la terminación de la fase o del proyecto.

Sistemas de Información de Proyectos

Este curso analiza los temas de gestión que rodean los sistemas de información. Considera el impacto del despliegue de la tecnología de la información en los proyectos y que resulta en cambios en los patrones de trabajo y en los procesos de gestión.  El curso presenta una combinación de temas de información y tecnología con el fin de explotar las continuas innovaciones en la administración de un proyecto.

Evaluación de Costos y Gastos de Proyectos

Este curso aborda la preparación, análisis, interpretación y utilización de la información contable en la guía y control de un proyecto. Considera la planificación de beneficios, presupuestos y estándares. Incluye temas sobre presupuestos, análisis del coste-volumen-beneficio, toma de decisiones a corto plazo, sistemas de contabilidad de costes y establecimiento de flujos de caja. Estudia los principios y la práctica de la gestión de flujos de caja, gastos, teniendo en cuenta la medición de los ciclos de flujo de caja, la previsión de dichos flujos de caja y gastos concernientes al proyecto con base al tiempo definido de trabajo y la financiación a corto plazo.

Licitaciones de Proyectos

Este curso estudia las reglas generales para las adquisiciones, arrendamientos o servicios, se realizan por convocatorias públicas para que se presenten propuestas libremente, así asegurar las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, entre otros.  Se estudiarán procedimientos, plazos de presentación de documentos, distintos tipos de garantías, garantías y contratos, estrategias para establecer las mejores prácticas y distintos actores que participan en una licitación asī como toda la legislación concerniente al tema.

Dirección y Negociación de Proyectos

Este curso estudia la viabilidad, diseño y gestión de proyectos competitivos, incluyendo la aplicación de análisis de resultados, toma de decisiones, riesgo versus beneficio, y previsión. Explora el equilibrio entre los aspectos humanos y técnicos de la gestión de proyectos. Además aborda las técnicas de Negociación para el manejo y dirección de proyectos.

Operaciones y Logística de Proyectos

Este curso trata con la complejidad de la logística. La logística es la gestión del flujo de bienes, información y otros recursos entre el punto de origen y el punto de consumo final. La logística involucra la integración de información, transporte, inventario, almacén, manipulado, empaquetado y en ocasiones seguridad.  Proporciona una perspectiva analítica para solucionar problemas en la gestión de la producción y los procesos de fabricación. Examina los métodos cuantitativos para el diseño y análisis de operaciones de producción.

Dirección e Innovación de Proyectos

En este curso se pretende reforzar y responder a los retos clave al que se enfrentan las empresas y los directores en la nueva economía, donde la velocidad en la materialización de la idea y la eficiencia de su desarrollo son críticos para alcanzar la ventaja competitiva. En este contexto, la innovación y la dirección de proyectos son indispensables para la optimización del desempeño en las organizaciones.  Es importante conocer cuales dos de los tres objetivos de la dirección de un proyecto (mayor rendimiento, un coste escaso y un tiempo de realización bajo) son prioritarios sobre el que resta dependiendo de las características de cada proyecto en particular.  Se estudiarán los tipos de liderazgo desde ordenar, persuadir, participar y delegar.  La constante innovación es importante en cada etapa del proyecto para mejorar los resultados esperados.