BBA

Bachelor in Business Administration

 
Tiempo de estudio: 24 o 36 meses

Asistencia: 1 vez por semana
 

Pensum
Emprendimiento e InnovaciónEstadística en los Negocios
Administración de EmpresasAnálisis Estadístico y Resultados
Gerencia EstratégicaMatemáticas y Algebra para Ejecutivos
Gestión Internacional de NegociosFundamentos de Contabilidad
Gestión de LicitacionesContabilidad y Análisis Financiero
Gestión de Sistemas de InformaciónContabilidad de Costes y Gestión
Gerencia de OperacionesPlanificación Financiera Estratégica
Marketing y ComunicaciónAnálisis de Riesgos y Prevención de Pérdidas
Estudio de MercadoFundamentos de Economía
Gestión de Marketing EstratégicoMicro y Macro Economía
Publicidad y Estrategias PromocionalesFinanzas y Economía en los Negocios
Publicidad y Relaciones PúblicasGestión de Recursos Humanos
Psicología de MercadoComportamiento Humano en la Empresa
Marketing On lineÉtica y Liderazgo Gerencial
E – CommerceDerecho y Legislación Laboral
Posicionamiento y Estrategias CompetitivasDerecho y Legislación Tributaria
Gestión de Fuerza de VentasEntorno Legal en los Negocios
Gestión de Relaciones con los ClientesPolítica y Sociedad

 

Objetivos de Cátedra:

 

Emprendimiento e Innovación

Este curso estudia los métodos para transformar las organizaciones y crear innovación. Cubre el diagnóstico de oportunidades para la innovación y el desarrollo, las actividades de intervención y las estrategias de implantación.  Explica cómo evitar los problemas de arranque más comunes en los emprendimientos e iniciativas de negocio, y cómo lograr un éxito duradero en los mismos. Describe el desarrollo del plan de negocio y el proceso real de arranque empresarial

Administración de Empresas

Curso en el cual se pretende eficiencia en metas seleccionadas, toma de decisiones, y así alcanzar objetivos específicos en cualquier tipo de organizaciones. Se estudiarán los diferentes departamentos que tiene una empresa y las funciones básicas de cada uno. La teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa. Las cinco variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente)

Gerencia Estratégica

Este curso estudia la fijación de metas u objetivos, el análisis, la formación de estrategias, la implementación de estrategias y el monitoreo de estrategias.  Es muy importante que los sistemas sean llevados a cabo con total eficiencia ya que el mismo depende enteramente de la precisión con que los factores claves del éxito de la empresa son identificados

Gestión Internacional de Negocios

Este curso estudia las perspectivas domésticas y extranjeras que configuran el contexto de negocios en un mundo diverso, globalizado e interdependiente. Trata temas sobre la diversidad socio-cultural, consideraciones éticas, políticas, legales y normativas que afectan a los negocios, aspectos medioambientales, y el impacto de la diversidad demográfica en las organizaciones.

Gestión de Licitaciones

Este curso estudia el  proceso participativo por el cual se busca adquirir mejores condiciones de compra convenientes para un determinado proyecto u obra. Se da un concurso entre proveedores, para otorgarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización.  Evalua condiciones, publicaciones, ofertas y adjudicación.

Gestión de Sistemas de Información

Este curso analiza los sistemas informáticos y su papel en las organizaciones. Se centra en la gestión de los recursos informáticos para optimizar el rendimiento. Repasa hardware, software, almacenamiento de datos y tecnologías de telecomunicación, y considera las tecnologías emergentes y aquellos temas que conciernen a la ética, la sociedad, la seguridad y el control. Explica la mejor manera de utilizar los ordenadores para minimizar costes y optimizar resultados.

Gerencia de Operaciones

Este curso proporciona una perspectiva analítica para solucionar problemas en la gestión de la producción y los procesos de fabricación. Examina los métodos cuantitativos para el diseño y análisis de operaciones de producción, la simulación de procesos de fabricación, y otros temas recientes sobre la producción como el “just-in-time”, la producción sincronizada y la manufactura ágil. También aborda técnicas actuales de mejora de competitividad como la mejora continua, benchmarking y la reingeniería de procesos empresariales.

Marketing y Comunicación

Este curso examina los conceptos y técnicas involucrados en la planificación, los precios, la promoción y la distribución de bienes y servicios. Analiza las oportunidades y amenazas del mercado, la investigación y selección de los objetivos de mercado, el desarrollo y la comparación de estrategias de marketing, el marketing orientado al consumidor frente al marketing negocio a negocio. Estudia el proceso de comunicación en su relación con los problemas del marketing y la promoción, considerando la aplicación específica a las áreas de publicidad, promoción de ventas, anuncios, relaciones públicas, esponsorización, venta personal y gestión de ventas.

Estudio de Mercado

Este curso conecta la teoría de la investigación de mercado y la práctica: planificación de la investigación, investigación secundaria, muestras, experimentación, investigación cualitativa y cuantitativa, diseño de cuestionarios, desarrollo de preguntas, análisis de datos, segmentación, testeo de comunicación y contenidos, y medición de audiencias. Proporciona los datos y conclusiones necesarias para un análisis efectivo de la opinión, deseos y comportamiento de individuos, masas y mercados.

Gestión de Marketing Estratégico

Este curso estudia el proceso estratégico del marketing, desde el análisis de mercado y la identificación de nichos de mercado, hasta la planificación y ejecución de la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios. Tiene en cuenta grandes temas como el boca a boca negativo, fracaso del producto, consumismo, responsabilidad legal del producto y publicidad engañosa. Este curso integra los desafíos del marketing en un entorno estratégico de solución de problemas.

Publicidad y Estrategias Promocionales

Este curso estudia los fundamentos y el proceso para desarrollar estrategias publicitarias y promocionales, así como los factores importantes en el diseño de campañas de publicidad exitosas. Trata temas como la investigación de datos, análisis de posicionamiento, selección de nichos de mercado, desarrollo de objetivos, parámetros creativos, planificación de medios, presupuestos y evaluación de resultados.

Publicidad y Relaciones Públicas

Este curso examina la teoría y práctica de la publicidad y las relaciones públicas como partes funcionales de la estrategia del marketing. Analiza con detalle el proceso de comunicativo, con hincapié en las herramientas destinadas a la generar una comunicación eficaz que resuelva, implemente y evalúe problemas de comunicación con la ayuda de la publicidad y las relaciones públicas. Explica el papel de la publicidad y las relaciones públicas dentro de una comunicación de marketing integrada, ante el comportamiento del consumidor, y en la planificación de medios y creatividad.

Psicología de Mercado

Este curso integra conceptos y desafíos del marketing desde una perspectiva de solución de problemas. Examina aspectos clave, estrategias y planes de marketing y su implementación en un entorno competitivo. Cómo desarrollar planes de marketing y la utilización de modelos y tecnologías en el proceso de planificación de marketing. Ilustra importantes desafíos del marketing como el boca a boca negativo, el fracaso de nuevos productos, la responsabilidad legal del producto y la publicidad engañosa.

Marketing On Line

Este curso trata sobre la teoría y práctica del marketing en Internet, y se centra en el papel que desarrolla Internet en las estrategias de marketing. Ayuda a identificar los objetivos de marketing online, a entender la promoción, las referencias en la red, y el posicionamiento en motores de búsqueda, a analizar el comercio electrónico, las formas de ventas online y de servicio al cliente, a planificar una tienda por internet, y a pensar sobre las tendencias futuras en el ámbito del comercio electrónico.

E-Commerce

Este curso explica los servicios comerciales por medio de una web. E-commerce es el nombre que se da al negocio de vender productos, bienes y servicios a través de Internet. En su forma más simple, permite que el catálogo de productos de una empresa se aloje en un servidor para que los clientes y consumidores potenciales lo visiten, sigan unas instrucciones y realicen sus pedidos. Cada portal de E-commerce es distinto y requiere consideraciones especiales.

Posicionamiento y Estrategias Competitivas

Este curso se centra en definir a la competencia, analizar su posición, estrategia y táctica en el mercado, y desarrollar una estrategia competitiva y unas acciones que aseguren e incrementen nuestra penetración en el mercado. Examina el posicionamiento, el análisis competitivo y sus tácticas y estrategias.

Gestión de Fuerzas de Ventas

Este curso examina la función estratégica de las ventas; el proceso de ventas y la trayectoria del vendedor profesional; las relaciones con los clientes y las estrategias con los canales de venta; el diseño, desarrollo, dirección y evaluación del equipo de ventas; la organización de una fuerza de ventas; y las dimensiones éticas y globales de la gestión de fuerzas de ventas.

Gestión de Relaciones con los Clientes

Muchas empresas descarrilan a causa de una mala gestión y atención del cliente. Este curso explica la relación entre proveedores, tecnología y clientes que en conjunto proporcionan la infraestructura de la atención al cliente en cualquier entorno de negocio. La gestión exitosa de las relaciones con los clientes se ha convertido en un aspecto crítico de competitividad en las organizaciones de cara a obtener y mantener a sus clientes.

Estadística en los Negocios

La intención de este curso se basa en mejorar, controlar o gestionar temas o actividades empresariales, desde la gestión de créditos y cobros, procesos internos, la calidad, satisfacción de clientes, tiempos de respuesta, inventarios, análisis de defectos, costos, rentabilidad y ventas, probabilidades para la creación del árbol para la toma de decisiones, estudios de investigación de mercados, problemas y efectos económicos en la organización, etc.

Análisis Estadístico y Resultados

Este curso explica los índices y fórmulas que se pueden utilizar para medir y controlar el rendimiento financiero en conjunción con una serie de informes financieros. Proporciona una revisión clara y concisa de los índices utilizados en la medida y evaluación de la liquidez, la gestión de activos, la rentabilidad, el apalancamiento, los ratios de mercado, y de los análisis comparativos.

Matemáticas y Algebra para Ejecutivos

Se estudiarán temas elementales de algebra, haciendo énfasis en herramientas de matemáticas financieras, estadísticas y economía, para una buena toma de decisiones, gracias al apoyo de ecuaciones, relaciones, gráficas y funciones. Este curso ha sido desarrollado con la finalidad de introducirse en la matemáticas financiera ya que constituyen una herramienta básica para la evaluación de los costos y los beneficios de las distintas alternativas de proyectos y actividades empresariales y permiten la toma de decisiones eficientes, resultando en una mejor gestión gerencial así como una forma de medición de la generación de valor.

Fundamentos de Contabilidad

Este curso trata sobre los objetivos y principios de la contabilidad en entidades de la administración pública. Explica las diferencias entre ésta y la empresa privada, las particularidades contables de las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, la transparencia y exenciones fiscales, y las ayudas gubernamentales. Revisa los instrumentos para el control de cuentas y la transparencia en las administraciones públicas.

Contabilidad y Análisis Financiero

Este curso muestra cómo interpretar los informes financieros y la contabilidad con el fin de tomar decisiones útiles en la administración de negocios e inversiones. Analiza los principales documentos contables y financieros: balance de situación, balance de pérdidas y ganancias, registro de ingresos, flujo de caja, contabilidad de costes, análisis de volumen de costes, presupuestos y capital.

Contabilidad de Costes y Gestión

Este curso aborda la preparación, análisis, interpretación y utilización de la información contable en la guía y control de un negocio. Considera la planificación de beneficios, presupuestos y estándares. Incluye temas sobre presupuestos, análisis del coste-volumen- beneficio, toma de decisiones a corto plazo, estandarización de costes, sistemas de contabilidad de costes y establecimiento de flujos de caja. Analiza los aspectos contables de cara a la toma de decisiones en la administración.

Planificación Financiera Estratégica

Este curso estudia el proceso para realizar una planificación financiera eficaz, teniendo en cuenta dónde empezar, qué tipos de presupuestos realizar y cómo convertir la planificación en un valor añadido. El objetivo del curso es proporcionar una guía de planificación financiera con valor estratégico.

Análisis de Riesgos y Prevención de Pérdidas

Este curso estudia los efectos financieros del riesgo en las operaciones de negocio y comercio internacional. Evalúa los posibles riesgos y determina cómo afrontarlos, las herramientas financieras involucradas y los objetivos de cobertura de seguros. Aborda los métodos para evaluar, gestionar y controlar el riesgo y los seguros en las operaciones y empresas internacionales.

Fundamentos de Economía

Este curso aborda la evolución y los problemas de los países en vías de desarrollo en relación al crecimiento, empleo, cambio estructural y el desarrollo humano. Analiza varias teorías y paradigmas del desarrollo, las fuentes del crecimiento económico, y las políticas para la promoción de la industrialización, el comercio y la sostenibilidad. Considera diversas estrategias de desarrollo adoptadas por distintos países.

Micro y Macro Economía

Este curso estudia los principios y variables de la microeconomía: teoría del consumidor, teoría de la empresa, competición perfecta e imperfecta, economía del bienestar y otros temas abordados desde el equilibrio o la incertidumbre. También estudia los principios y variables de la macroeconomía: modelos agregados de oferta y demanda, teorías del consumo y la inversión, producción y demanda de dinero, inflación, expectativas racionales, política de estabilización, mercados financieros e internacionales.

Finanzas y Economía de los Negocios

Este curso trata los principios de las finanzas de negocios y el funcionamiento de la economía de mercado, con especial hincapié en el papel que juegan las finanzas en la administración de recursos, el funcionamiento de una compañía en la economía y las fuerzas que gobiernan la producción de bienes económicos. Se centra en el análisis económico y financiero aplicado a la gestión y a la toma de decisiones.

Gestión de Recursos Humanos

Este curso estudia los conceptos y procesos de la dirección de recursos humanos y su aplicación en la gestión del comportamiento tanto individual como en grupo dentro de las organizaciones. Trata temas del comportamiento organizacional como el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo. También considera diversas estrategias de recursos humanos, selección de personal, evaluación del rendimiento, sistemas de recompensa y el desarrollo del empleado.

Comportamiento Humano en la Empresa

Este curso aborda el impacto de los aspectos del comportamiento humano que se encuentran en una organización. Proporciona una profunda perspectiva de las teorías pasadas y presentes sobre las causas y efectos de la motivación laboral, la formación de actitudes, y la percepción en diferentes ámbitos organizacionales, incluyendo los entornos multiculturales. Explora cómo la teoría de la personalidad puede ser aplicada a la selección, colocación, formación, procesos de grupo, conflictos, modificación del comportamiento organizacional, y a las bases individuales y sociales de la toma de decisiones.

Etica y Liderazgo Gerencial

Este curso desarrolla una comprensión de uno mismo y de los demás como individuos y como miembros de grupos. Examina el consejo individual, la motivación y liderazgo de grupo, la construcción de un equipo, y los procesos de comportamiento a nivel individual, de grupo e intergrupal. Enseña el impacto del individuo sobre los demás, y a superar las barreras del liderazgo organizacional.

Derecho y Legislación Laboral

Este curso proporciona un análisis de los procedimientos involucrados en la captación y orientación de empleados para una organización. Evalúa el reclutamiento, la selección, el contrato, y las formulas de continuidad conforme a la legislación vigente. Enfatiza la práctica ética del empleo, e incorpora temas legales, y sobre la seguridad y salud en el trabajo. 

Derecho y Legislación Tributaria

Este curso se centra en los temas relacionados con las leyes de comercio en todas sus formas: agencias, socios, sociedades y empresas. Examina los fundamentos y las implicaciones de los temas contractuales y fiscales en las iniciativas empresariales y otros negocios. Explica cómo tratar con abogados, contables, asesores fiscales, arbitrajes y conciliaciones, contratos y otras consideraciones legales relativas al mundo de los negocios.

Entorno Legal en los Negocios

Este curso se centra en los temas relacionados con las leyes de comercio en todas sus formas: agencias, socios, sociedades y empresas. Examina los fundamentos y las implicaciones de los temas contractuales y fiscales en las iniciativas empresariales y otros negocios. Explica cómo tratar con abogados, contables, asesores fiscales, arbitrajes y conciliaciones, contratos y otras consideraciones legales relativas al mundo de los negocios.

Política y Sociedad

Este curso estudia los aspectos, conceptos y actividades relacionadas con la gestión y negociación de organizaciones y sus entorno político y la sociedad. Trata temas sobre producción, marketing, finanzas y otras estrategias funcionales; aborda las consideraciones políticas y económicas que afectan a la toma de decisiones, temas sobre estructuras organizativas y estrategias de control. Compara estilos de dirección y cuestiones éticas.